La virtual Ley de Partidos y los cambios que se espera impacten en la política

La nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos vendría a transformar el sistema partidario dominicano al reglamentar por primera vez los gastos de campaña, establecer los tiempos y definir la metodología para la escogencia de los candidatos a cargos electivos.

La legislación, que fue objeto de debates por más de una década en el Congreso Nacional, está llamada a transparentar aspectos tan fundamentales como las cuotas para reservas de candidaturas de los partidos, la femenina, de la juventud, el padrón electoral, la fiscalización y control de las campañas, así como la renovación partidaria.

La disposición otorga facultades al Comité Central, la Comisión Ejecutiva, Comité Nacional o sus equivalentes para decidir la modalidad y método a utilizar a la hora de escoger a sus candidatos a cargos electivos, un punto que fue objeto de discordia entre los partidos.

Refiere que cuando se trate de primarias, estas serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

La iniciativa establece que el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *